Los representantes de los nueve grupos de trabajo temáticos presentaron las propuestas en el pleno de la Conferencia. Las recomendaciones fueron debatidas por todos los representantes del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, otras instituciones europeas, la sociedad civil y otros agentes sociales.

Las propuestas se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos en los paneles nacionales y de la UE, en las ideas recogidas a través de la plataforma digital de la Conferencia y en los intercambios mantenidos durante las sesiones plenarias y las sesiones de los grupos de trabajo de la Conferencia.

Consulte el debate sobre los borradores de las propuestas en la anterior sesión plenaria de la Conferencia.

Durante los debates en el pleno se pidieron cambios en el tratado en muchos ámbitos, pero algunos afirmaron que la UE debería impulsar soluciones prácticas que pudieran aplicarse más rápidamente y con las herramientas existentes.

La guerra en Ucrania influyó mucho en la finalización de las propuestas.

Debate final sobre las propuestas en 9 áreas

En un animado debate sobre la UE en el mundo, se planteó la cuestión de si las competencias de la UE deberían modificarse para afrontar mejor algunas crisis como la guerra de Ucrania, y los participantes debatieron sobre las ventajas y las desventajas de la abolición de la regla de la unanimidad en el Consejo. También se habló del apoyo a los países menos desarrollados y de los acuerdos comerciales.

El derecho de los países a vetar las decisiones del Consejo fue también uno de los temas principales de los debates sobre la democracia europea. Además, se reclamó una Europa más humana y que siga escuchando las propuestas de los ciudadanos: «Queremos una carta europea de participación ciudadana. Debería haber una plataforma digital y un control de la legislación de la UE por parte de la juventud», indicó el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.

En cuanto a la migración, los debates abordaron el fortalecimiento del papel de la UE en esta materia y un sistema más fuerte basado en la solidaridad y la responsabilidad compartida, así como la mejora de la integración. «El respeto a los derechos humanos, la solidaridad y las causas que originan la migración están presentes en las recomendaciones», señaló el eurodiputado español Jordi Solé, del grupo Verdes/Alianza Libre Europea.

En el debate sobre los valores y los derechos, el Estado de derecho y la seguridad, se hizo un llamamiento para proteger el Estado de derecho. «Los ciudadanos europeos piden una UE basada en valores, piden una legislación más estricta y una intervención más dura sobre los gobiernos que no pasan la prueba», indicó la eurodiputada alemana del grupo Socialistas y Demócratas, Katarina Barley. Por su parte, el miembro polaco del PE Zdzisław Krasnodębski, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, apuntó: «Estoy a favor del debate sobre nuestros valores, pero nadie debería tener el monopolio de cuáles son nuestros valores».

En cuanto a la sanidad, muchos participantes pidieron nuevas competencias de la UE, incluyendo normas mínimas de servicios sanitarios en toda la UE. «Podríamos salvar más vidas si pudiéramos cooperar a nivel europeo en el ámbito de la salud, por ejemplo, con una lista de trasplantes y enfermedades cardiovasculares a nivel europeo», indicó la eurodiputada rumana de Renew Europa, Alin Mituța. La promoción de estilos de vida saludables también estuvo sobre la mesa: «En las escuelas deberíamos promover la cultura de la alimentación», señaló la eurodiputada italiana de Identidad y Democracia, Susanna Ceccardi.

El grupo de trabajo de educación, cultura, juventud y deporte avanzó en las propuestas sobre la armonización de los programas educativos, la formación, más financiación, el freno a la fuga de cerebros y una fuerte protección social para los jóvenes. Se abordó el equilibrio entre promover más inglés en las escuelas y proteger las lenguas minoritarias. En deportes, se plantearon cuestiones de igualdad de género, inclusión y la representación adecuada de los deportes locales y tradicionales.

A la hora de abordar una economía más fuerte, la justicia social y el empleo, las propuestas se debatieron en el contexto de apoyar a los ucranianos y responder a las consecuencias sociales y económicas de la guerra dentro de la UE. El modelo económico debe ser más sostenible y resistente, centrándose en la transición ecológica y digital. También se pidió que se refuerce la competitividad de la economía de la UE, que se garanticen unas buenas condiciones de trabajo y la justicia fiscal.

La seguridad alimentaria fue uno de los principales temas debatidos al tratar el cambio climático y el medio ambiente. También se habló de una agricultura más sostenible, de una acción climática con una aplicación más rápida del «Pacto Verde» que vaya de la mano de una transición justa y equitativa, y de informar mejor a los consumidores sobre opciones de movilidad y alimentación más ecológicas.

Las soluciones digitales se debatieron en todos los grupos de trabajo, no sólo en el de transformación digital. Se habló sobre el acceso a internet como derecho fundamental, las competencias digitales, la ciberseguridad, la fiabilidad de la información sin censura, la protección efectiva de los datos y la inteligencia artificial no sesgada. «El acceso a la infraestructura digital debe ser igual para todos. La gente debe estar al mando de su desarrollo», indicó el eurodiputado alemán de La Izquierda, Helmut Scholz.

Próximos pasos

En la última sesión plenaria de la Conferencia, que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, se aprobarán las propuestas que se presentarán al Comité Ejecutivo de la Conferencia. El informe final se entregará el 9 de mayo en Estrasburgo a los responsables de las instituciones de la UE, que se han comprometido a actuar en consecuencia.

ecsaeditor

About ecsaeditor